¿Controlo lo que hago?

Todas las empresas quieren tomar las decisiones adecuadas, en el momento oportuno, de la manera más eficiente y en el menor tiempo posible. Y, para ello, la compañía no sólo ha de contar con un gran equipo de profesionales sino que tiene que disponer de las herramientas idóneas para que dicho logro sea posible. De ahí que surja la duda: “¿estoy tomando las decisiones correctas y de la manera más eficiente?”


Sigue leyendo

Publicado en Aeroespacial y Defensa, Automoción, CAD / CAM / CAE, Electrodomésticos, General, Maquinaria, PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Movilice a su equipo!

teamcenter_mobility_tcmImagina una fábrica. Miles de operarios trabajando en los distintos departamentos. Numerosas transacciones de documentación, necesidad de consultar datos, archivos, registros, carpetas. Problemas que surgen y poco tiempo para resolverlos: es el momento de tomar decisiones rápidas, certeras, adecuadas y en un tiempo récord. Aunque no siempre se está en la oficina, delante del ordenador para acceder a esos datos y resolver esos problemas. Es entonces cuando entra en escena la figura del trabajador móvil y la ventaja que ello supone para la empresa. Entre otras razones, porque un equipo de trabajo móvil aumenta la productividad al tener una mejor capacidad de respuesta al momento, ya que se reduce el tiempo necesario para atender los problemas que van surgiendo en ese mismo instante. Esto conlleva la optimización de los flujos de trabajo a gran escala que da como resultado una mayor productividad en la organización y la obtención del máximo beneficio de todos sus recursos.

Hay que tener en cuenta que, según estudios de la consultora IDC, existen más de 1.000 millones de trabajadores móviles a nivel mundial. Y el número seguirá creciendo. Sobre todo en la región de Asia/Pacífico (donde aumentará mucho más esta cifra debido a su mayor interés por las comunicaciones unificadas y la VoIP), mientras que para Europa se prevé que la cifra de empleados que utilice dispositivos móviles se incremente un 6% hasta el año 2013. De hecho, al existir accesibilidad en todas partes se eliminan los inconvenientes y contratiempos más fácilmente y desaparecen los problemas de disponibilidad que impiden trabajar a los empleados correctamente y con las herramientas adecuadas.

Sigue leyendo

Publicado en Agenda, Automoción, CAD / CAM / CAE, Electrodomésticos, General, Maquinaria, PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Complejidad? Sí, gracias

El sistema PLM se ha convertido en una fuente inagotable de recursos y de ayuda para los fabricantes a la hora de satisfacer la creciente, y cada vez más compleja, demanda por parte de los clientes. Sectores como el aeroespacial o el de la automoción se han convertido en los estandartes de esta nueva forma de poner en marcha toda una serie de procedimientos que comienzan con el proceso de desarrollo del producto, la gestión del mismo o los métodos de diseño. Las nuevas tecnologías aplicadas a estos sectores están dando lugar a una constante evolución en la manera de desarrollar y fabricar los productos. En la actualidad, la fabricación de un vehículo (por poner un ejemplo), implica crear millones de combinaciones y barajar millones de opciones posibles que llevan aparejadas una constante evolución de la funcionalidad mecánica del coche. Todo ello para lograr ser más competitivos y poder satisfacer las demandas de una enorme base de clientes diseminados en varios mercados, muy diferentes entre sí. Esto obliga a los fabricantes a ofrecer cientos o miles de variaciones de un mismo producto y a saber gestionar la enorme complejidad para conseguir ofertar en el mercado productos acordes a la demanda.

Sigue leyendo

Publicado en Aeroespacial y Defensa, Automoción, CAD / CAM / CAE, General, PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Las herramientas CAD emprenden el vuelo

SENER es la empresa que realiza el instrumento óptico del satélite SEOSAT/INGENIO

En la actualidad, las empresas del sector aeroespacial más vanguardistas están construyendo redes globales de innovación para la mejora continua tanto de sus productos como de sus procesos, aparte de organizar las cadenas de valor para que pueda surgir la innovación. De igual manera, se trata de un sector en el que la precisión lo es todo, de ahí que se requieran soluciones que permitan optimizar los procesos y la información, herramientas que ayuden a reducir los costes, eliminar la mayor cantidad posible de errores y acelerar el lanzamiento de los productos al mercado para evitar que se queden obsoletos. Y, sobre todo, que permitan reducir el tiempo de ejecución y entrega de los trabajos.

Sigue leyendo

Publicado en Aeroespacial y Defensa, CAD / CAM / CAE, PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Deja un comentario

El tren de la digitalización ya está en marcha

Si nos ponemos a pensar en cómo se realizaba el diseño de los productos en las fábricas industriales hace tiempo, realmente nos daremos cuenta de cómo ha cambiado todo este proceso en los últimos 30 años. Sólo hace falta echar la vista atrás y recordar aquellas salas con los diseñadores inclinados en sus mesas de dibujo, los analistas estructurales presentando sus ecuaciones de elementos finitos en grandes pilas de tarjetas perforadas y los operadores de máquinas alimentando sus equipos con largas cintas de papel. Un mundo que parece muy lejano en nuestra mente y que, teniendo en cuenta cómo se trabaja en la actualidad, parece sacado de una película en blanco y negro.

Afortunadamente, esos días han quedado atrás y hoy en día, las herramientas de software, utilizadas de forma generalizada ya en toda la industria manufacturera, tales como el diseño asistido por ordenador (CAD), la fabricación asistida por ordenador (CAM), o la ingeniería asistida por ordenador (CAE), son “las reinas” de este sector. De hecho, en la actualidad, la mayoría de los productos son modelados, probados y “producidos” en un entorno virtual, como resultado del cual, el tiempo de desarrollo de los mismos se ha reducido drásticamente, a la vez que ha aumentado la calidad del producto.

Sigue leyendo

Publicado en CAD / CAM / CAE, General, Maquinaria, PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

PLM como impulsor de la innovación

El sector de la automoción ha sido uno de los más castigados por la crisis económica, pero también uno de los que mejor ha sabido aprovechar las circunstancias. Utilizando la crisis como una oportunidad ha logrado beneficiarse de la situación haciendo una reestructuración operativa y financiera para conseguir así reafirmarse en el mercado. Prueba de ello se encuentra en las última cifras de ventas del sector, las cuales apuntan de nuevo a un crecimiento, conseguido desde la perseverancia.

Las mejoras logradas son evidentes: cambio del modelo de negocio, aumento de las carteras de productos, nuevos candidatos del sector… pero no debemos olvidar que los fabricantes y los proveedores deben enfrentarse a mayores retos, como la complejidad para sacar los vehículos al mercado. Además, la carrera por el liderazgo es durísima y a ello deben sumarse la presión de las cadenas de suministros globalizadas, los caprichos de los clientes y la delgada línea entre maquinaria y software. Toda esta realidad ha sido la que ha hecho que la tendencia a seguir por gran parte del sector pase por recurrir al uso de las TIC.

Sigue leyendo

Publicado en Automoción | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El imparable crecimiento del PLM

Los últimos resultados del informe sobre el sector del PLM presentado por IDC, bajo el título PLM Marketscape Manufacturing Insights, han vuelto a poner de manifiesto que el segmento de las soluciones PLM sigue representando el crecimiento más fuerte de todo el mercado. El software de gestión del ciclo de vida del producto se ha convertido en una necesidad competitiva para numerosas empresas e industrias de fabricación en todo el mundo. Tanto es así, que el documento elaborado por IDC muestra que dicho mercado está evolucionando positivamente y los líderes del sector son conscientes de las futuras oportunidades que presentarán las aplicaciones PLM orientadas al negocio, lo que va a posibilitar el apoyo a una perfecta estrategia de todos los productos.

PLM Marketscape Manufacturing Insights es un estudio de investigación diseñado para identificar los sectores más propicios para el éxito en el mercado de PLM y, posteriormente, evaluar a los vendedores que participan en él, destacando los factores que influyen en el éxito a corto y largo plazo. Este estudio se ha basado en un amplio y riguroso examen de los proveedores de PLM basado en las necesidades esenciales de los usuarios finales. Asimismo, se llevó a cabo como respuesta a los cambios en la dinámica competitiva en la mayoría de los mercados de software y responder así a una petición de los clientes de IDC para que se evaluase a los vendedores en un mercado que es transparente, coherente y riguroso. Sigue leyendo

Publicado en PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , , , , , , , , , | 1 comentario

Las redes sociales, uno más en la empresa

Como apuntábamos en otro post, nos encontramos en un momento en el que las redes sociales, los blogs, la interconectividad entre todas las personas, independientemente de dónde residan y dónde se encuentren, se han colado en nuestro día a día y se han convertido en una herramienta de la que mucha gente no puede o no sabe prescindir. En esta ocasión, avanzamos y nos planteamos la pregunta: “¿mi empresa debería adoptar esta tecnología también?”. Sin duda, la respuesta es SÍ.


Los departamentos de marketing de las empresas han sido los primeros en adoptar, de forma natural, las redes sociales y usarlas para dar a conocer sus productos, además de ser una manera muy útil para generar y mantener el interés en la empresa. Por ello, no han dudado en recurrir a foros de discusión y todo tipo de herramientas para conectar con su base de usuarios y clientes. Por lo que, para estos departamentos, el concepto de “red social” tiene un potencial enorme en sus esfuerzos de dar a conocer sus productos innovadores a todo el mercado. Sigue leyendo

Publicado en General, PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

PLM en tu bolsillo

El avance de la tecnología en los últimos años ha propiciado la proliferación de los dispositivos móviles, que han terminado por reemplazar a la mayoría de los accesorios portátiles que podemos necesitar: el reproductor de música, el despertador, la radio, el GPS, la cámara de fotos, entre otros. En Siemens PLM Software esta tendencia también nos ha hecho evolucionar. Tal como os comentábamos en el anterior post, durante la Feria de Hannover presentamos Teamcenter Mobility, nuestro principal sistema PLM sobre dispositivos móviles iPad.

La adaptación del PLM a dispositivos móviles inteligentes implica un cambio más importante de lo que resultaría de su simple adaptación a nuevas plataformas, ya que la movilidad que permiten estos dispositivos debe inspirar a las empresas a hacer un mejor uso del PLM. Por ello es importante tener en cuenta los beneficios que aporta tanto en lo que se refiere a una mayor accesibilidad y uso más generalizado de información actualizada como en el papel que juega en la toma de decisiones durante todas las fases del proceso.

Sigue leyendo

Publicado en PLM / Gestión Ciclo de Vida del Producto | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Hannover Messe, el escenario perfecto para el lanzamiento de TC Mobility

Una edición más hemos estado en el Hannover Messe, un encuentro internacional que ha tenido lugar en Hanóver entre los días 4 y 8 de abril, y reúne 13 ferias clave en una gran superficie de 220.000 metros cuadrados: Industrial Automation, Motion, Drive & Automation, Energy, Power Plant Technology, Wind, MobiliTec, Digital Factory, ComVac, Industrial Supply, CoilTechnica, SurfaceTechnology, MicroNanoTec y Research & Technology. Con un incremento del 50% en número de empresas expositoras y un 30% más de área de exposición, la edición de este año ha sido todo un éxito. “Smart Efficiency”, el lema central de la feria, ha sido integrado por todos los programas en forma de presentaciones especiales, discursos y talleres de trabajo.

La feria cuenta ya con 64 años de historia y en esta edición han participado más de 6.500 empresas procedentes de 65 diferentes países; las mejores cifras en 10 años. Francia ha sido el país con más representación ya que ha contado con 230 empresas expositoras. Pero, no es de extrañar, ya que era el país asociado a esta edición del Hannover Messe. Bajo el lema “Innovación para un crecimiento sostenible”, las empresas francesas han expuesto sus innovaciones tecnológicas, sobre todo en relación a la energía, la movilidad, la eficiencia energética, la subcontratación y la Investigación y Desarrollo. Sigue leyendo

Publicado en Agenda | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario