Pdf y Programa del especial Muerte Súbita

PDF Especial  Muerte Súbita

PDF Especial Mort Sobtada

Programa

Coordinador: Dr. Ramon Brugada. Colaboradores: Dr. Josep Castellà, Dr. David García-Dorado, Dra. Georgia Sarquella Brugada, Dra. Marta Sitges, Dr. José Antonio Gutiérrez, Dña. Emma Roca, Dr. Josep Brugada, Dr. Javier Elizalde, Dr. Manel Escobar, Dra. Pilar Collantes, Dr. Joan Sala, Dr.Antoni Bayés de Luna, Dr.Antoni Bayés Genís, D. Joe Killen, Dr.Antonio Berruezo, Dr.Francesc Bonet, Dr. Jaume Torramadé, Dra. Silvia Ondategui, Dr. Lluís Mont, Dr.Ángel Carracedo, Dra. María Brión, Dr. Lluís Asmarats, Dr. Xavier Pintó, D. Rafael Grande, D. Carlos Reñé.

Barcelona Salut se responsabiliza de los contenidos de estas páginas.

Para envío de comentarios, sugerencias y comunicados: redaccion@barcelonasalud.es

WEB barcelonasuddendeath.org


Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium | Comentarios desactivados

Salvando la muerte súbita

Entre el 2% de causas inexplicables se encuentran las cardiopatías genéticas.

Con los tests se pueden prevenir otras muertes súbitas de herencia familiar

La causa cardiaca representa casi el 90% de los casos

De repente el tiempo se paraliza, los segundos se congelan, el corazón deja de latir y la persona se desploma. De golpe, sin dar tiempo de reacción. La muerte súbita, como su nombre indica, es rápida e inesperada. Se produce de forma natural en individuos aparentemente sanos. La pérdida de las funciones vitales ocurre instantáneamente o en un breve intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas. La muerte súbita es el momento posterior al “crescendo” final, cuando el corazón entra en una arritmia ventricular que descontrola por completo el ritmo hasta que se paraliza en seco. Sin latidos, la sangre no se envía al cuerpo y el oxígeno no llega al cerebro.

Sigue leyendo

Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium | Etiquetado | Comentarios desactivados

El caso del lactante

CAUSAS La genética es una causa muy importante de muerte súbita del lactante

La muerte súbita del lactante se produce en bebés de menos de dos años, mayoritariamente antes de los doce meses de vida. Todavía se sabe poco sobre su causa, hay múltiples factores implicados, algunos extrínsecos, por lo tanto potencialmente controlables, y otros intrínsecos, como la genética, que no se pueden modificar. La prematuridad es un factor a destacar. “Existe cierta inmadurez de algunos órganos que les impide reaccionar de forma adecuada ante determinados estímulos”, explica Georgia Sarquella Brugada, cardióloga pediátrica de la unidad de arritmias y muerte súbita del Hospital Sant Joan de Déu.

Sigue leyendo

Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium | Etiquetado , | Comentarios desactivados

“Hay 10 veces más fallecimientos por muerte súbita que por accidente de tráfico”

Entrevista a Ramon Brugada, Cardiólogo

Su apellido suena con fuerza cuando se habla de muerte súbita. No es para menos. Es el pequeño de tres hermanos, todos cardiólogos, que, desde hace años, se dedican a la investigación de la muerte súbita con grandes hallazgos. Pero dicen que “en casa del herrero cuchara de palo”. Y es que por el camino dejaron a una hermana, Dolors Brugada, que, cosas de la vida, que es caprichosa, sufrió una muerte súbita de origen cardiaco a los 50 años. Desde hace un año está inmerso en el proyecto más ambicioso de Europa de desfibrilación pública.

La mayoría de las personas desconocen que la muerte súbita mata a más gente que el sida, cáncer de mama y pulmón y accidentes cerebrovasculares juntos… Hay 3.000 muertes súbitas cardiacas al año en Cataluña, 10 veces más que por accidentes de coche. La muerte súbita cardiaca es muy prevalente, sobre todo en los pacientes de edad avanzada que tienen enfermedad cardiaca previa. El gran problema es que no todos los que mueren son mayores. Hay un 20% que pueden tener una enfermedad genética, la que acaba con gente joven. Son las que generan un mayor impacto mediático porque son personas sanas, a menudo deportistas de élite. Para las familias es un golpe psicológico ya que existe la posibilidad de que sea una enfermedad genética y, por tanto, haya otros miembros de la familia en riesgo, circunstancia que hasta ahora desconocían.

Sigue leyendo

Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium | Etiquetado | Comentarios desactivados

El corazón, una bomba de alta precisión

La cardiopatía isquémica, enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las coronarias, es la principal causa de muerte súbita

El miocardio, el músculo cardiaco, gracias al trabajo rítmico y coordinado de ventrículos y aurículas, puede bombearla sangre cargada de oxígeno a todo el cuerpo. Está irrigado por las arterias coronarias. Además tiene un tendido eléctrico, el sistema de conducción, que se encarga de sincronizar la contracción de las células cardíacas incesantemente durante años. Esta maquinaria de alta precisión está diseñada para no parar nunca. De hecho, el corazón puede seguir latiendo durante horas incluso fuera del cuerpo.

Sigue leyendo

Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium, Opinión | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Con la confianza en los genes

El análisis genético está recomendado en familias con antecedentes o diagnóstico clínico.

No es adecuado realizar test genéticos a todo el mundo sin tener en cuenta ningún criterio de selección.

El 75% de las muertes súbitas en menores de 35 años son de tipo cardiaco y, de ellas, un 30% son de origen genético, según los últimos estudios. En ocasiones la presencia de una mutación sólo se hace evidente cuando se produce un episodio de muerte súbita. Las mutaciones se transmiten de generación en generación, por eso, ante una muerte súbita genética, la familia debe plantearse someterse a un análisis completo de ADN.

Sigue leyendo

Publicado en Opinión | Comentarios desactivados

¿Qué es un test genetico?

La muerte súbita presenta mutaciones en los genes que pueden ser detectadas utilizando el test genético. A través de una muestra de saliva recogida con un hisopo (b), el test genético ayuda a diagnosticar precozmente el riesgo de padecer una muerte súbita. Esta muestra se guarda en un blíster (a) y se envía a un laboratorio centralizado. Allí se analiza para detectar los cambios característicos de la actividad de los genes seleccionados (relacionados con muerte súbita) para que, posteriormente, junto con otra información clínica, ayuden al especialista a establecer un diagnóstico correcto. Es un proceso que dura entre seis y ocho semanas que no se limita a la lectura del ADN, requiere un análisis por parte de un equipo especialista que estudie cada caso de forma individualizada teniendo en cuenta muchas variables, no sólo la genética. Está indicado en pacientes con patología diagnosticada de base genética (por ejemplo el diagnóstico de síndrome de Brugada por electrocardiograma), o en patologías sin diagnóstico pero con sospecha de posible carga genética.

Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium | Etiquetado | Comentarios desactivados

Prevención implantable

El desfibrilador interrumpe la arritmia para evitar la muerte súbita

Una persona que ya haya sobrevivido una muerte súbita, parada cardiaca o taquicardia ventricular es la que tiene más posibilidades de tener otra. En estos pacientes con un riesgo ya identificado el desfibrilador implantable es la mejor opción de prevención. Este dispositivo ha demostrado ser muy eficaz en la gran mayoría de pacientes. “Se debe estudiar cada caso, pero prácticamente no se excluye a nadie”, explica Antonio Berruezo, coordinador del grupo de arritmias y muerte súbita del hospital Clínic. Por otro lado, la prevención primaria intenta identificar a las poblaciones que no han pasado por ningún episodio cardiovascular pero con alto riesgo de sufrir una muerte súbita. “Esta parte es la que no está tan lograda, debemos trabajar en ello. Suponen una minoría y resulta complicado determinar quién entra en este grupo”, lamenta Berruezo. El desfibrilador está monitorizado en todo momento, de forma que el paciente está controlado y se le puede realizar un seguimiento. “En muchos casos –comenta Berruezo- observamos que los pacientes han sufrido arritmias ventriculares que les podrían haber matado si no hubiera actuado el dispositivo”. Los desfibriladores implantables constan de unos electrodos que se conectan, por un lado, al corazón y por el otro, con el desfibrilador, que se aloja debajo de la piel, cerca de la clavícula. Cada vez que detecta una arritmia ventricular envía un choque eléctrico que provoca el latido del corazón. “También tiene función de marcapasos, es decir, si el paciente requiere estimulación para un correcto funcionamiento el dispositivo siempre puede realizar las dos funciones, de forma inteligente, según se requiera en cada caso”, aclara este cardiólogo. Los desfibriladores han mejorado mucho en los últimos años. Se ha reducido su tamaño y, en general, el paciente ni siquiera nota que lo lleva puesto. Pero debe tener ciertas precauciones para evitar un malfuncionamiento del dispositivo. Los deportes que requieren mucho contacto, como karate o rugby, en los que el aparato pudiera correr el riesgo de ser golpeado no están recomendados”, recuerda Berruezo. Los deportes muy intensos tampoco son los más adecuados. “El desfibrilador no elimina la arritmia, simplemente actúa cuando se produce, pero el dispositivo no puede estar dando descargas continuamente porque corre el riesgo de tener una tormenta arrítmica y que el desfibrilador no pueda hacerle frente”


Publicado en 2ª Barcelona Sudden Death symposium, Opinión | Etiquetado , , | Comentarios desactivados