13 empresas reciben apoyo para dar los primeros pasos en Brasil

Vista de un barrio de oficinas de Sao Paulo

Tras una década de crecimiento y estabilidad política, Brasil ha consolidado su posición como uno de los países emergentes con mayor potencial, además de erigirse como el principal motor económico de América Latina. Si a ello se suman sus 195 millones de habitantes y la celebración tanto del Mundial de Fútbol en el 2014 como de los Juegos Olímpicos en el 2016, el resultado es que se abren innumerables oportunidades para las compañías catalanas que quieran orientar su proceso de internacionalización hacia tierras brasileñas. Precisamente por ello, 13 empresas de corte innovador están participando esta semana en la segunda edición del Pont Tecnològic Barcelona-Brasil organizado por el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Con el objetivo de acompañar a los emprendedores que quieran introducirse en el país, la iniciativa propone una doble vía. Por un lado, un programa común de visitas a organismos y empresas, así como la asistencia a seminarios y actos de networking. Por el otro, una agenda personalizada de contactos empresariales pensada para responder a las necesidades y características de cada participante. Sigue leyendo

Publicado en Proyección internacional | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

La internacionalización de las empresas catalanas

Barcelona Activa organiza un puente tecnológico para crear contactos en el campo de las TIC, cuyo programa incluye visitas a empresas, seminarios y actos de ‘networking’.

DESPLIEGUE RÀPIDO CON UN SOCIO LOCAL Bitcarrier, fundada por Martín Méndez y Cristina Galán, participó el año pasado en el puente tecnológico a Brasil con resultados satisfactorios: “Necesitábamos un socio local y Barcelona Activa nos ayudó para confeccionar una agenda de entrevistas. Lo encontramos y ahora nos estamos desplegando por Río de Janeiro y Sao Paulo”. La compañía comercializa un sistema de información y gestión del tráfico a tiempo real que utiliza redes inalámbricas como el wifi o el bluetooth. “Desde el primer momento tuvimos claro que se trataba de un producto global y, en este sentido, los países emergentes son mercados muy atractivos, en especial Brasil, que este llevando a cabo una rápida modernización tecnológica, sin herencias previas”, señala Galán.

RENTABILIZAR LA ESTANCIA AL MÁXIMO La internacionalización también se encuentra en el ADN de Keonn, dedicada al desarrollo de productos basados en tecnología de identificación por radiofrecuencia para el sector hospitalario y minorista. Tras extenderse por Italia, Inglaterra, EEUU y Dubái… el siguiente paso es Brasil y, por eso, la empresa está participando en el puente tecnológico. “En las primeras visitas ya detectamos muchas oportunidades. Ahora, gracias al apoyo de Barcelona Activa, tenemos preparada una densa agenda de visitas que nos permite rentabilizar al máximo nuestra estancia”, explica su fundador, Ramir De Porrata-Doria.

Publicado en Proyección internacional | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados

Una empresa catalana gana la semifinal de la IBM SmartCamp

Imagen de los finalistas de la competición celebrada en el auditorio de Barcelona Activa

BARCELONA ACOGE POR PRIMERA VEZ LA COMPETICIÓN MUNDIAL DE EMPRENDEDORES El auditorio de la sede central de Barcelona Activa (Llacuna, 162- 164), acogió el pasado martes una de las nueve finales regionales de la competición mundial de emprendedores SmartCamp, que por primera vez tuvo lugar en Barcelona. La compañía Bitcarrier resultó la ganadora del certamen al ser seleccionada entre las cinco empresas de reciente creación (startups) finalistas, entre las que también se encontraban las firmas CyberGRID, Dexma, Libelium y Skybus.

Bitcarrier es una empresa catalana especializada en el seguimiento y análisis del tráfico en tiempo real. Sus dispositivos leen las señales públicas de los teléfonos móviles y los dispositivos GPS e interpretan esta información que permite a las autoridades tomar decisiones para mejorar la circulación en carreteras y ciudades. Sigue leyendo

Publicado en Iniciativa emprendedora | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Impulso al crecimiento de 1.430 negocios

Los datos revelan el espíritu emprendedor de Barcelona. Según el Global Entrepeneurship Monitor del 2009, el índice de emprendeduría de la capital catalana se sitúa en el 6,7%, cerca de Shanghái (7,5%) y por encima de ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o Dubái.

El Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, pone a disposición de las empresas una serie de medidas para fomentar su crecimiento global en base a aspectos como la estrategia y la gestión empresarial, el acceso a la financiación, la internacionalización o la cooperación. En 2010, la agencia municipal asesoró a 1.436 empresas innovadoras que buscaban crecer e incrementar su competitividad, algo que se tradujo en 464 acompañamientos intensivos. Sigue leyendo

Publicado en Iniciativa emprendedora | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Barcelona se convierte un año más en la capital emprendedora

Vista de uno de los encuentros de ‘networking’ celebrados durante la pasada edición

BIZBARCELONA REÚNE TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CREAR O CONSOLIDAR UN PROYECTO Un año más, la capital catalana se convierte en el punto de encuentro a nivel internacional de las personas emprendedoras, tanto de aquellas que contemplan abrir un negocio como de las que tienen una empresa constituida y quieren expandirla. En Bizbarcelona, que se celebra los días 15 y 16 de junio en el recinto de Montjuïc, encontrarán las claves para poner en marcha una idea de negocio o hacer crecer una empresa.

90 CONFERENCIAS Y DIFERENTES ESPACIOS FAVORECERÁN EL INTERCAMBIO DE IDEAS Hay más de 90 talleres y conferencias programadas; agendas de entrevistas entre emprendedores; presentaciones de proyectos a directivos, inversores y representantes de fondos de capital riesgo; un área de productos y servicios para pymes y autónomos; así como espacios de networking y asesoramiento para favorecer el intercambio de ideas y generar contactos y oportunidades de negocio. Sigue leyendo

Publicado en Iniciativa emprendedora | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Sentar las bases antes de dar el salto

Todo proyecto implica un riesgo, y esto es algo que tenían asumido en Enertika, una empresa dedicada a crear soluciones para el ahorro energético instalada en la Incubadora de Glòries. “Cuando comenzamos en el 2007 teníamos una visión clara de negocio, pero sabíamos que aún no se podía poner en práctica en toda su dimensión”, explica Francesc Tarongí, uno de sus socios.

Así que los primeros pasos fueron impulsar la innovación tecnológica, el desarrollo de servicios y la creación de estructuras financieras. Es decir, sentar las bases para esperar el momento adecuado. Ahora, están recogiendo los frutos en un mercado más maduro, pero el objetivo es seguir creciendo. “Nuestras bazas son la especialización y la independencia. Cuanto más ahorran los clientes, más ganamos nosotros”, señala.

Publicado en Reconocimiento a las buenas praxis | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados

Un enfoque global desde el principio

El crecimiento empresarial puede venir de la mano de la internacionalización y las nuevas tecnologías, pero estos dos conceptos son todavía más eficaces si están incluidos en el proyecto desde el primer momento. Justinmind, que ofrece un producto para crear prototipos y simulaciones de aplicaciones para móviles, empezó en Glòries y ahora está ubicada en el Parc Tecnològic Barcelona Nord, pero el 60% y el 70% de sus ventas vienen de clientes de EEUU, Francia y Alemania. “Nacimos como una empresa global, algo que fue fruto de un proceso natural. De hecho, nuestro primer cliente fue japonés”, explica Pau González.

Para ello, la ubicación física no importa, pero sí el trabajo en línea. “Vendemos una de las ediciones del producto a través de la web y la mayoría de la formación tiene lugar on line”, apunta.

Publicado en Reconocimiento a las buenas praxis | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados

La moda sale a la calle para promover el comercio urbano

Modelos en la pasarela celebrada hace pocos días en Sant Andreu

LAS PASARELAS, ORGANIZADAS POR BARCELONA COMERÇ, SE CELEBRAN EN PRIMAVERA Y OTOÑO La ropa y los accesorios que se comercializan en un barrio, más visibles que nunca. Este es el concepto de las pasarelas BCN Moda al Carrer, una iniciativa de la Fundació Barcelona Comerç, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y se dedica a organizar desfiles de moda en la vía pública.

El último evento de este tipo se celebró ayer en el eje comercial de Sant Martí, concretamente en la calle de Cantabria, entre las de Guipúzcoa y Huelva. Durante todo el día fue necesario cortar el tráfico de esta vía para que se montara la pasarela donde, a partir de las 20.30 horas de la tarde, desfilaron los modelos. Además, se habilitó una zona para que el público –que tenía acceso gratuito– pudiera estar cómodamente sentado. En total, se dispusieron unas instalaciones de cerca de 500 m2. Sigue leyendo

Publicado en Sectores estratégicos | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados

Las mejores tapas de toda Barcelona

Una de las tapas de la edición anterior

El Gremi de Restauració de Barcelona ha puesto de nuevo en marcha el concurso De tapas por Barcelona, una iniciativa organizada conjuntamente con la Cambra de Comerç de Barcelona, y con el apoyo del consistorio barcelonés. El certamen, que ha obtenido una importante repercusión ciudadana en las dos primeras ediciones, contribuye a dinamizar la ciudad y su gastronomía mediante la cultura de las tapas y, al mismo tiempo, apoya al sector hostelero barcelonés. El éxito de esta iniciativa queda patente en el incremento de tapas servidas: en la primera edición del concurso (en el mes de mayo del 2010) se sirvieron 25.000 tapas, mientras que en la segunda edición de De Tapas por Barcelona se ofrecieron a la clientela más de 32.000, una cifra que los organizadores prevén superar en esta tercera edición.

41 COMPETIDORES Del 31 de mayo al 5 de junio, los 41 establecimientos participantes ofrecerán a sus clientes una tapa de su creación, acompañada de una cerveza, al económico precio de 2,40 euros. El jurado del concurso premiará tres categorías. En primer lugar, la Tapa Gremi de Restauració, escogida en función de su elaboración, originalidad, creatividad y presentación. Por otra, la Tapa Estrella Damm, que reconocerá aquella que mejor armonice con esta cerveza o bien que la incluya como ingrediente. Finalmente, la tercera categoría premia la Tapa Popular, seleccionada a través de las votaciones de los propios consumidores.

Publicado en Agenda | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Barcelona cuenta con una nueva incubadora para emprendedores

Imagen de las instalaciones de la nueva incubadora

ALMOGÀVERS BUSINESS FACTORY ABRE EL PRÓXIMO 1 DE JUNIO CON 12 EMPRESAS INSTALADAS Almogàvers Business Factory es un nuevo equipamiento para empresas de reciente creación que el Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha con la colaboración de las universidades, los centros de investigación, las asociaciones profesionales y los fondos de capital riesgo que apuestan por la innovación y el espíritu empresarial. Ya se han firmado convenios con las cinco primeras entidades colaboradoras (Universitat Pompeu Fabra, McCann, Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicacions de Catalunya, Ecomerce Global Incubator y Nauta) y en los próximos meses se incorporarán a esta iniciativa público-privada nuevas organizaciones. Esta infraestructura contribuirá al crecimiento de las empresas con alta capacidad innovadora y generará empleo de calidad.

IMPULSO EMPRESARIAL La nueva incubadora –ubicada en la calle de Almogàvers 165, en el distrito de la innovación 22@Barcelona– se pone en marcha el próximo día 1 de junio con 12 empresas instaladas que darán trabajo a 33 personas. Sigue leyendo

Publicado en Iniciativa emprendedora | Comentarios desactivados