Con la ayuda del fondo europeo FEDER se abren centros para mejorar la competitividad de las empresas

La Diputación y los ayuntamientos apoyan el crecimiento empresarial

PDF Impulso Empresarial Coworking y Fondos Feder

En una época marcada por unos altos índices de paro, muchas personas optan por la autoocupación a través de la emprendeduría. Es decir, poner en marcha su propia idea de negocio. Pero muchas veces no solo basta con una propuesta innovadora e ingeniosa, sino que las nuevas empresas necesitan sentirse apoyadas para superar aquellos obstáculos más habituales, como la disposición de un espacio de trabajo, la gestión del día a día o el acceso a la financiación. Por eso, un total de 20 nuevas infraestructuras destinadas a mejorar la competitividad empresarial entrarán en funcionamiento a lo largo del 2013 en las comarcas de Barcelona. Se trata de equipamientos como el Molí Empresa de Martorell, el Centre d’Empreses Creatives de Sitges o Qu4drant.0 de Terrassa, que suponen un claro ejemplo de la apuesta por la creación de ecosistemas empresariales fértiles. Desde el 2010, la inversión en este tipo de instalaciones ha supuesto la inversión de un total de 23,4 millones de euros, que han sido financiados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un 25% por la Diputación de Barcelona y otro 25% por el ente local beneficiario…

Publicado en económia | Comentarios desactivados

Un cúmulo de oportunidades para agitar el modelo de negocio

Diversos programas y sesiones ofrecen herramientas clave para mejorar la competitividad de las empresas

PDF Impulso Empresarial 25-10-2012

Evidentemente no son buenos tiempos para la mayoría de empresas, aunque la situación actual sí ofrece una posibilidad que no se suele explorar en tiempos de bonanza: profundizar en el propio modelo de negocio para cambiarlo, agitarlo, mejorarlo, darle un nuevo enfoque y adaptarlo a las nuevas necesidades. Es decir, arriesgarse a explorar nuevos caminos, aunque sea solamente por necesidad. Tanto las instituciones públicas como las cámaras de comercio y patronales ofrecen actualmente un buen número de programas, sesiones y talleres pensados para proporcionar a los empresarios nuevas herramientas no solo para enfrentarse a la crisis, sino para salir incluso fortalecidos de ella.  La agencia pública ACC1Ó, en colaboración con el sector empresarial catalán, ha puesto en marcha las Sessions 360º Model de Negoci, que tienen como misión ayudar a los propietarios y directivos a reflexionar sobre toda una serie de aspectos, entre ellos cómo mejorar las relaciones con los clientes o de qué forma reforzar los recursos clave de la empresa, además de trabajar sobre el modelo de negocio de la empresa con el fin de orientarlo al mercado y hacerlo más competitivo en el entorno actual. Algo que implica enfrentarse a la tradicional forma de hacer las cosas, muchas veces incrustada en el propio ADN, y transformarla en pos de superar las debilidades y reforzar las fortalezas.

Publicado en económia, TIC | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Perseverancia y creatividad guían el espíritu emprendedor

La visión de futuro y la confianza en uno mismo son valores necesarios para embarcarse en esta aventura

PDF Impulso Empresarial Julio 2012

Damián Brithino había estudiado arquitectura y diseño de interiores en Buenos Aires. Pero al llegar a Barcelona –ahora hace tres años– comprobó que el futuro de la profesión no era mucho mejor aquí que en Argentina. “Decidí abrir la mente y reinventarme”. Fue entonces cuando empezó a notar la importancia que tenía el tema del ecologismo, el reciclaje y la sostenibilidad en la capital catalana. Y, basándose en estas premisas, decidió entregarse a la creación artística, algo en lo que había sobresalido desde bien pequeño. Así es como nació Sweet Margaret, la primera creación de NbotellArte y emblema de la marca. “Se trata de una lámpara hecha a partir de 20 botellas de Coca-Cola”, un producto que ha enamorado incluso al presentador de televisión Andreu Buenafuente, y que formaba parte del decorado de su último programa de televisión. Tras esta, llegaron otras muchas obras: lámparas hechas a partir de grandes latas de café o con envases de agua, estanterías con botellas de vino, un sillón mecedora realizado con cuerda y los desechos de madera extraídos de una obra de la construcción, etcétera…

Publicado en económia | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Los cooperativistas cuentan con la autoayuda y su responsabilidad para lograr objetivos sociales y ambientales

Una búsqueda que va más allá del enriquecimiento económico

PDF Impulso Empresarial Junio 2012

El 18 de diciembre del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. El aniversario pone de relieve la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico y reconoce su impacto en la reducción de la pobreza y los desequilibrios económicos, la generación de ocupación plena y productiva y el fortalecimiento de la integración social. El próximo 7 de julio, además, se celebra el 90º Día Internacional de las Cooperativas, que este año se fija sobre todo en los jóvenes, para difundir y promover el movimiento entre ellos. Una cooperativa se define como una asociación autónoma de personas que se han agrupado voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. La clave reside en que las cooperativas siguen un conjunto más amplio de valores que los vinculados exclusivamente a la generación de beneficio. Ponen a las personas, no el capital, en el centro de la actividad. En ellas, las decisiones adoptadas equilibran la necesidad de la rentabilidad con las necesidades de los miembros y los más amplios intereses de la comunidad, ya que la propiedad y el control democrático recae en los socios.

Publicado en económia | Etiquetado | Comentarios desactivados

La claves de SIL y Bitzbarcelona

Pdf Impulso Empresarial


Publicado en económia, TIC | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Vídeo resumen mesa redonda sobre las TIC en Catalunya

Impulso empresarial from AIC Comunicación on Vimeo.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Catalunya goza en estos momentos de un buen estado de salud. Es competitivo, innovador, y puede ser uno de los principales revulsivos que contribuya a superar la crisis económica a muchas empresas. Este es el punto de partida consensuado por los participantes en la mesa redonda organizada por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA para analizar el sector de las TIC. Desde la Administración catalana, Carles Flamerich, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, apunta que “al sector tan solo le falta un poco más de musculatura para salir fuera de nuestras fronteras y convertirlo definitivamente en uno de los motores de la recuperación económica”.

Sigue leyendo

Publicado en económia, TIC | Etiquetado | Comentarios desactivados

Nuevas oportunidades

En una situación como la actual es más necesario que nunca que alguien se ponga a tirar del carro, lo que en este caso significa dinamizar la economía y generar ocupación. La cuestión radica en quién puede ser este alguien, ya que la administración pública se encuentra sumida en un proceso forzado de recortes y ahorros. En este escenario parece claro que debe ser la iniciativa privada quien se ponga al frente. Por eso, la sección monográfica Impulso empresarial tiene como objetivo situarse al lado de las empresas y emprendedores que, a pesar de las evidentes dificultades, buscan todas las vías a su alcance para vencer a la crisis económica.

PDF Impulso Empresarial

Publicado en económia | Comentarios desactivados